ASESORAMIENTO NUTRICIONAL
NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN ESPECÍFICA
La nutrición animal ha cobrado gran importancia en los últimos años debido al gran número de enfermedades que se relacionan con un mal manejo de la dieta de nuestras mascotas.
Una dieta inadecuada puede predisponer a nuestros animales a sufrir diabetes, cálculos en la vejiga y en el riñón, problemas hepáticos, problemas gastrointestinales, empeoramiento de los síntomas de artrosis y por supuesto a la obesidad.
La obesidad dejó de ser un problema estético en el ser humano para convertirse en un problema de salud y un indicador de la buena condición corporal. Con nuestros animales ocurre lo mismo, pero, ¿cuáles son los factores que predisponen a nuestros animales a sufrir obesidad?
FACTORES QUE PREDISPONEN A LA OBESIDAD
- Edad del animal: Con el aumento de los años, las mascotas van perdiendo su nivel de actividad, y por lo tanto disminuyen el gasto energético.
- Nutrición inadecuada: La administración de dietas demasiado grasas o de alimentación casera no adecuada para el animal puede desencadenar el aumento de peso.
- Vida sedentaria: Una menor actividad física comporta un menor gasto energético
- Raza: Algunas razas tienen mayor predisposición genética a sufrir obesidad
- Esterilización: Los gatos y los perros esterilizados tienen más del doble de posibilidad de padecer obesidad. Las razones son por un lado, la mayor ingesta de alimentos y la reducción de sus necesidades energéticas.
- Enfermedades concomitantes: Problemas articulares como la osteoartritis en perros suelen relacionarse con la evolución del sobrepeso y la obesidad. Algunas enfermedades metabólicas, como disfunción del tiroides, también pueden ser un factor promotor de la obesidad en perros y gatos.
Gatusino tiene sobrepeso… Ya hemos revisado su tiroides y le hemos hecho analíticas, todo está bien.
Ahora toca dieta estricta, es muy importante para sus articulaciones.
Pronto volverá a correr detrás de los ratones.
LA PREVENCIÓN ES NUESTRA MEJOR ARMA
La prevención es nuestra mejor arma. Educar a los propietarios para reconocer los factores de riesgo a tiempo puede facilitar la instauración de medidas que eviten el sobrepeso y la obesidad.
En nuestro centro veterinario disponemos de un servicio de nutrición adaptado a todo tipo de animales y de patologías, así como de un surtido de alimentación especifica envasada indicada para numerosos problemas de salud (dietas hepáticas, cardiacas, renales, urinarias, hipoalergénicas…)
Por lo tanto no solo ofrecemos la opción habitual de adquirir una alimentación comercial para la patología de su animal sino que también realizamos dietas caseras personalizadas y seguimiento de las mismas.